viernes, 17 de febrero de 2012

GEOGRAFIA VIANDAR

En el entorno privilegiado de la comarca Cacereña de La Vera, y en las estribaciones de la Sierra de Gredos, situamos esta bella localidad.
El término municipal está enclavado en la zona montañosa de la falda meridional del Sistema Central o Carpetovetónico, por lo que la topología es abrupta y de fuertes pendientes.
Las tierras de Viandar, por su inmejorable emplazamiento, deben toda su belleza a la orografía especial que proporciona la montaña. Con cotas de considerable altura, que superan con creces los 2.000 metros de altitud. Las zonas más elevadas las encontramos en la Sierra de Martinejos, en el Pico del Cancho con una altura de 2.274 metros y la Loma de la Cumbre. Estos parajes proporcionan vistas magníficas de la comarca.
La red fluvial que riega sus suelos está constituida por el agua de los arroyuelos y de las gargantas, que cruzan el término municipal y tienen su desembocadura en el Río Tietar.
Su paisaje está plagado de bellos bosques de castaños, robles, alcornoques; junto con otras especies que componen el matorral como el brezo
En cuanto a la fauna, además de la posibilidad de divisar algún ejemplar de águila real, gracias a la amplia perspectiva y a la escasez de obstáculos; los mejores representados son los pajarillos de montaña, entre ellos el pardillo común, el colirrojo tizón, No obstante, dadas las características del medio, existen posibilidades de toparse con algún lagarto verdinegro o con alguna lagartija Sin olvidarnos de la omnipresente cabra hispánica, que trisca por los peñascales.

La temperatura media anual ronda los 12º C. Los inviernos suelen ser frescos y el verano caluroso y seco, características que definen el clima como continental templado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario