viernes, 17 de febrero de 2012

QUE VISITAR VIANDAR


La Iglesia parroquial edificada en honor a San Andrés Apóstol, construida en el siglo XVI con una elegante fachada y un retablo mayor del mismo siglo, con su curiosa espadaña de origen árabe en lugar de torre-campanario.

La fachada del que haya sido su Ayuntamiento hasta hace pocos años, que es del siglo XIX en sus partes esenciales, aparece un blasón la familia de los Zúñiga, rematada por una torre metálica neoclásica que cobija la campana y el reloj.
La ermita de San Sebastián, donde se encuentra el santo con el mismo nombre, situada en la Avenida de la Constitución.
Piscina natural con sus paisajes y su molino, situada en la garganta Rio Moro.


Su casco urbano conserva muy buenas muestras de la arquitectura tradicional verata y se pueden admirar viviendas entramadas de dos o tres plantas, donde se cobija el adobe y el ladrillo, con curiosos balcones de vértigo y aleros voladizos de madera



Además, se puede contemplar la picota, del siglo XVII, símbolo de independencia de la localidad, sobre el Señorío de Valverde, que en 1642 obtiene el título de villa. Es una sencilla columna de piedra coronada por cuatro cabezas humanas y timbrada con el escudo de la familia de los Zúñiga.
En sus tierras se han hallado restos arqueológicos de comienzos de la Edad de Hierro. Se trata de un castro Vetón, localizado en un yacimiento situado en plena montaña. Un lugar cuanto menos inaccesible, donde hay abundantes restos superficiales de cerámica y de paredes derruidas, una de las cuales, se presume, podría tratarse de una muralla defensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario