viernes, 17 de febrero de 2012

RUTAS Y SENDEROS VIANDAR

RUTA COLADA CAMINO DEL LOSAR.

PUNTO DE PARTIDA: Núcleo urbano “Viandar”.
Punto de llegada “Puente Cuartos”
Duración: A pie 2 horas. A caballo 1.30horas. Bicicleta 1 hora.
Dificultad. Baja.
Estado del firme: Irregular.
Emplazamiento: Término de Viandar y Losar.
Época recomendada: Todo el año.

DESCRIPCIÓN: Su recorrido sale de las Pinas Nogales hasta el paraje de Arroyo Judio. Recorre los siguientes parajes: Paraje los Descansaderos, con vistas a la piscina natural y el antiguo molino.
Paraje del cerro la Campana.
Paraje los Anchurrones.
Paraje de Arroyo Judio

RUTA A CUATERNOS:

Punto de partida: Núcleo Viandar de la Vera.
Punto de llegada: Paraje Cuaternos.
Dificultad: Media.
Estado del firme: irregular.
Emplazamiento: Término de Viandar de la Vera.
Época recomendada: todo el año.

DESCRIPCIÓN: Sale del núcleo urbano, entre edificaciones, por el Mastacón a las Marradas. Atraviesa el puente Palos y continúa en dirección al cerro del Picotillo. Entra en la sierra de Viandar de la Vera hasta unirse con la pista que sube de los Cañejales. En su recorrido hay numerosas vistas. Pasa por la casa del Recorvo y llega a la casa de Cuaternos, en donde atraviesa la garganta de Cuaternos juntándose en dicho paraje con la garganta de las Meñas.

RUTA AL CANCHO: ANTIGUO CAMINO DECASTILLA.

Punto de partida: Núcleo Urbano.
Punto de llegada: el Cancho.
Duración estimada: 6 horas.
Dificultad: Alta.
Estado del firme: muy irregular.
Fuentes: diversos manantiales.
Emplazamiento: termino de la Vera y termino de Navalongilla.
Época recomendada: mayo a septiembre.

DESCRIPCIÓN: Sale del casco urbano por la calle de la Bartola y llegando a las marradas del ayuntamiento. Sube por el paraje de los tres Canchos, continua por el Hoyo de Lanchoturco. Sigue por el canchal de las Cebaillas hasta llegar al venero de los cercados, lugar donde termina las marradas y empieza la sierra de Viandar de la Vera. Ya en la sierra de Viandar continua subiendo y llega al venero del Chivitin, mas adelante el Mogorro del Canalon, cruza el arroyo del Canalon, llegando a  la pradera del mismo monbre,. Sigue subiendo por la portilla de Columpio y el venero de los Hereros hasta llegar a la Junta de los Puertos en donde se une  con la vereda de Castilla que viene de Talaveruela. Toma dirección norte por la finca proindivisa de Vi andar, durante un kilometro aproximamente, pasando por el collado de las Porras, llegando más adelante al venero de las Porras. Desde este punto se sube a los llanos de la Mesa, siguiendo por la Cuerda del Corral, por el Esperón, el Cierro de la Trocha, la Labranza, el Regajo Largo, el cancho del Serranillo, Pies de la Chorreas y el refugio Burgos, por dónde penetra en el termino de Losar, a continuación pasa al término de Navalongilla . Llegando al arroyo de Navalonguilla, desde dónde se divisa el Cancho, comenzando su ascensión.

RUTA LA ASCENCIÓN GARGANTA RÍO MORO CON SUBIDA CASTREJÓN:

Punto de partida: Puente de la caseta.
Punto de llegada: Nacimiento garganta Rio Moro. JUNTAZA.
Duración estimada: 5 horas.
Dificultad: Media.
Emplazamiento: Término de Viandar de la Vera.
Época recomendada: Junio, julio, agosto y septiembre.

DESCRIPCIÓN: Su recorrido se inicia en el Puente de la Caseta. En su ascensión llegamos al puente del Salvador. Después llegaremos a la piscina natural, donde se encuentra el antiguo molino, seguimos por el charco del Gavilan y el de la Capota y llegaremos al puente Palos, en donde se encuentra el paraje de la Mora Encantada. Seguimos por el Castrejón, pasando por Roblegordo al charco de la Castañera y después está el paraje llamado Hocino, con un salto de 8 metros. En su recorrido final se aprecia los restos de las distintas majadas destinadas para los ganaderos de cabrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario